Nuestro Logotipo

Cómo nació el logotipo de la Asociación de Médicos Senior del Hospital La Fe de Valencia (AMESFE)

 

Por: Dr. Fernando Carbonell Tatay

Cuando fundamos AMESFE, en la primera reunión de la Junta Directiva, propuse la creación de un LOGOTIPO que nos representara. Se pidió a los miembros que trajeran algún prototipo para elegir.

Comencé a pensar en cómo hacerlo, que fuera bonito, impactante, profesional y trasmitiera nuestro quehacer. Muchos de los médicos que formamos esta Asociación, hemos estudiado en la Facultad de Medicina de Valencia , continuando vinculados a ella en la docencia como profesores tanto de los alumnos en la licenciatura, como en los Cursos de pos grado. AMESFE tiene un espíritu universitario.
Nuestra profesión, muy vocacional, está al servicio de los enfermos, ayudándoles, paliando su dolor y con el objetivo de curar su enfermedad.

(Sic : Con más de cinco siglos de historia y los antecedentes de los estudios quirúrgicos medievales, la Facultat de Medicina de Valencia fue un centro de vanguardia en la recepción y difusión del humanismo científico renacentista, particularmente de la reforma anatómica, el paracelsismo, el atomismo y la botánica médica. Llegó a tener ocho cátedras de Medicina en el siglo XVI, algo excepcional en Europa. En el siglo XVIII, las reformas docentes promovidas por el rector Blasco favorecieron la mentalidad experimental con la introducción del laboratorio de química y durante el siglo XIX fue testigo de las principales corrientes científicas y experimentales: se impulsaron campañas de vacunación contra el cólera (1885), Santiago Ramón y Cajal formó parte de su claustro de profesores y tuvo una participación activa en el debate sobre el darwinismo. Fue escenario privilegiado en el proceso de especialización profesional en el ámbito de la medicina y pionera en cátedras como la de Ramón Gómez Ferrer en Pediatría, Manuel Candela en Obstetricia y Ginecología o Vicente López Merino en Cardiología. Siempre involucrada en la salud de la sociedad valenciana, participó activamente en campañas para combatir la tuberculosis siguiendo las iniciativas del catedrático Francisco Moliner y estuvo abierta así mismo a la enseñanza de todas las profesiones sanitarias.)

Pensando en qué nos representaría mejor, siempre me impactó la estatua que preside el frontispicio , en el tímpano de la fachada de la Facultad de Medicina, que representa una gran matrona tumbada, recostada plácidamente, que tiene un libro abierto entre sus manos, en el que se puede leer claramente: Ars Medendi, el Arte de Curar. Fue cincelada por un escultor valenciano José Terencio Farré (Requena 1887-Valencia 1968) en un estilo griego, art decó como correspondía a los gustos de la época en que se construyó nuestra bonita Facultad, años treinta e inaugurada definitivamente tras la guerra civil en 1949. Una excelente alegoría, que enseña a los alumnos que entran por esa puerta, a ser Médicos: el arte de curar.

¡Qué mejor leyenda y ejemplo para nuestro logotipo!: Un sabio mensaje, nuestra Facultad de Medicina y un escultor valenciano que plasma ese deseo de ayudar al enfermo.

Lo tuve claro. Esta escultura, dama o doncel, que siempre vi en tantos años de estudio y dedicación a mi Facultad, tendría que estar en nuestro logotipo.

Faltaba , rodear esta imagen central , para redondear y englobar como una medalla el logotipo, con lo que somos. “Asociación de Médicos Senior del Hospital La Fe” en su parte superior y completarla con otra frase que cerraría el circulo en su mitad inferior, otra frase, un aforismo que muchos historiadores atribuyen a Hipócrates, que siempre me ha impresionado y he procurado ejercer teniéndola presente: Primum non nocere: Primero no hacer daño. Creo que es una excelente enseñanza con la que debemos ejercer y estar reflejados todos los miembros de AMESFE.

Aunque nuestra Ciudad, estaba suficientemente representada por la imagen de la Facultad de Medicina, quise añadir dos escudos de Valencia, que cerrarían el círculo que engloba la escultura central. Así quedaba todo.
Trasmití esta idea a mi amigo y diseñador Vicente Soriano, quien definitivamente plasmó en este logotipo , todo lo que quise trasmitir.

Cuando lo tuve listo, en varios modelos de claro oscuros, etc. lo presenté a la reunión de la Junta Directiva, les gustó y se aceptó por unanimidad.

En Valencia a 25 de mayo de 2023

Logo AMESFE