La Asociación

Asociación de Médicos Senior del Hospital Universitario La fe (AMESFE)

Somos una Asociación de facultativos, sin ánimo de lucro, con espíritu libre y universitario, que tiene como objetivos fundamentales, la defensa de la Sanidad Pública y por ende del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, donde ejercemos o hemos ejercido durante mucho tiempo y con el que queremos mantener una vinculación continuada, poniendo a disposición tanto de la Consellería de Sanidad como de la Gerencia y dirección, nuestra experiencia acumulada en los múltiples campos de la Medicina.

Tenemos como fin primordial el reconocimiento de la Asociación, por parte de los órganos directivos del Hospital La Fe, como un colectivo depositario de valores, experiencia y capacidad de trabajo que puede contribuir a mantener y mejorar la imagen de excelencia del Hospital.

Fomentar la trasmisión y enseñanza a las próximas generaciones de médicos, del espíritu humanista y de filantropía que debe acompañar al ejercicio de la Medicina, de entrega y bonhomía ante los pacientes en su trato personal, defendiendo la figura del “Médico responsable, como referencia del paciente. Perseverando siempre en la máxima formación científica actualizada de sus conocimientos.

Promover y mantener las relaciones humanas entre los médicos senior del Hospital Universitario La Fe, fomentando el mejor espíritu de colaboración entre sus asociados. Poniendo en valor el artículo 46.1 del Código de Deontología Médica, que define la relaciones de los médicos entre sí y con otros profesionales sanitarios: Los médicos deben tratarse entre sí con lealtad, respeto y deferencia independientemente de la relación profesional o jerárquica que exista entre ellos. La confraternidad entre los médicos es un deber primordial y sobre ella solo tienen preferencia los derechos de los pacientes.

AMESFE, está registrada oficialmente en el Registro de Asociaciones de la Generalidad Valenciana con el código CV-01-063909-V. Tiene unos Estatutos que cumplen la legalidad vigente, que manifiestan sus fines y objetivos, son públicos para su consulta y están recogidos en esta página web. Su NIF G44737708.

La Junta Directiva de la Asociación, ha sido elegida democráticamente tras la presentación de la candidatura y está formada por facultativos senior del Hospital La Fe, sus nombres con imagen, cargos y contactos pueden verse en este apartado.

¿Porqué AMESFE?

Es una evidencia, un axioma que no necesita demostración, que en el Hospital Universitario La Fe, han hecho su formación como especialistas por el sistema MIR, un muy elevado número de facultativos. Desde su fundación y de forma reglada y progresiva desde 1976, los miembros de todos los Servicios Asistenciales han colaborado a esa labor docente de la que el Hospital mismo se ha beneficiado al poder contar con muchos de los MIR que han ejercido después en el Hospital durante toda su vida laboral, creándose así un círculo virtuoso que ha contribuido al prestigio que tiene nuestro Hospital en la actualidad. Han sido más de 40 promociones de médicos especializados, que han contribuido en todos los avances científicos aplicados a la asistencia y a áreas relevantes de investigación, creando unidades especializadas para una mejor atención a los pacientes. Son innumerables los logros: en la investigación con publicaciones de gran impacto, la puesta en marcha de los trasplantes de órganos, avances e innovaciones en enfermedades hematológicas, etc. etc.

Todos los que hemos pasado años trabajando en nuestro Centro seguimos estando vinculados espiritualmente al mismo y lo sentimos como “nuestro Hospital” a todos los efectos. Eso sólo ya justifica la necesidad de reunirnos en esta Asociación.

Pero hay más y muy importante. El cese en el Hospital (por jubilación u otro motivo) conlleva que la asistencia médica que podamos necesitar puede que ocasionalmente no sea como la que recibíamos cuando estábamos en activo y más relacionados con nuestros compañeros de otros Servicios y que también por cuestiones administrativas , de organización en áreas de asistencia, no correspondamos a nuestro Hospital La Fe y seamos desviados a otros Centros cuando necesitemos ser atendidos y tratados por problemas de salud.

AMESFE, está luchando con todos sus medios para obtener una TARJETA IDENTIFICATIVA con expresa referencia a nuestra relación con el Hospital (por ejemplo: Asociado Senior del Hospital La Fe), que permita sin más trámites ser atendidos en nuestro Hospital.

Por otro lado no se ha escrito la Historia de los Servicios y Departamentos, de sus logros a lo largo del tiempo y una de las aspiraciones debería ser dejar constancia de cómo y con quién se fue construyendo el entramado del propio Hospital.

Un cese por jubilación determina un corte radical con el Hospital, conlleva en muchas ocasiones a tener que adaptarse una situación personal muy diferente. Ser médico imprime carácter en la ayuda a los demás en esta profesión tan vocacional, este título es para siempre, y en esta fase de adaptación es un apoyo contar con un grupo de compañeros, como la Asociación que hemos constituido.

Nuestros objetivos, que son muchos y de interés personal y social, y nuestra Asociación, no tiene ningún conflicto de intereses con otros estamentos, Asociaciones o Sindicatos que puedan existir, ni aumentaremos significativamente la carga asistencial del Hospital.

 

Código

Dentológico

En este apartado de nuestra web puedes descargarte el Código deontológico de medicina. Donde se agrupan una serie de normas que afectan a la relación que deben tener los médicos con sus pacientes, con la sociedad y su entorno, cuando estén ejerciendo su profesión.